El trabajo todo lo vence.
Virgilio.

Ansiedad matemática

Seis de cada diez estudiantes universitarios tienen miedo a las matemáticas, revela un estudio español

2 de abril de 2009

Seis de cada diez estudiantes universitarios, independientemente de su campo de estudio, presentan síntomas de ansiedad cuando se trata de lidiar con las matemáticas, de acuerdo con una investigación llevada a cabo en la Universidad de Granada en España. Además, existen diferencias significativas entre hombres y mujeres, siendo los hombres quienes sufren menos ansiedad a la hora de hacer frente a tareas matemáticas (47% de los hombres frente a 62% de las mujeres).

La investigación ha sido llevada a cabo por los profesores Patricia Pérez-Tyteca, Enrique Castro, Isidoro Segovia, Encarnación Castro y Francisco Fernández, del departamento de Didáctica de la Matemática de la UGR, y Francisco Cano, del departamento de Psicología Evolutiva y Educación. Este estudio se llevó a cabo en una muestra formada por 885 estudiantes de primer año de 23 carreras diferentes impartidas en la UGR, que incluyen la matemática como materia obligatoria.

La muestra incluyó a cuatro de las cinco áreas de estudio de la universidad: Ciencias de la Salud, Ciencias Experimentales, Educación Técnica y Ciencias Sociales.

Los investigadores evaluaron a los alumnos mediante la Escala de Actitudes Matemáticas Fennema-Sherman, un cuestionario validado por expertos de todo el mundo que se ha utilizado desde los años 70. Los estudiantes contestaron el cuestionario al inicio del segundo cuatrimestre de clases.

La ansiedad matemática aparece a través de una serie de síntomas "como tensión, nerviosismo, preocupación, inquietud, irritabilidad, impaciencia, confusión, miedo y bloqueo mental" cuando se trata el tema de las matemáticas, de acuerdo con los investigadores de la Universidad de Granada.

Este trabajo también ha revelado que existen diferencias significativas en la actitud de los estudiantes hacia la matemática en función de su área de estudio. Se encontró que los estudiantes de las carreras del área de las Ciencias de la Salud son los que temen más a las matemáticas (muestran más ansiedad), mientras que aquellos que estudian Educación Técnica, son los menos afectados.

Según los investigadores, "un efecto indirecto de la ansiedad matemática es el de evitar los estudios relacionados con esa materia, que más tarde condiciona el tipo de carrera que pueden elegir." En otras palabras, muchos estudiantes eligen carreras diferentes a las que preferirían (y en las que serían muy buenos en muchos casos), con el fin de evitar el estudio de temas relacionados con la matemática, según los investigadores.

Parte de los resultados de este trabajo han sido publicados en las revistas "Indivisa: Boletín de Estudios e Investigación", "Investigación en Educación Matemática" y "Revista de Educación de la Universidad de Granada".

Fuente: ScienceDaily