En cuestiones de cultura y de saber, sólo se pierde lo que se guarda; sólo se gana lo que se da.
Antonio Machado.

 

Métodos matemáticos predicen el movimiento de los derrames de petróleo

12 de marzo de 2012

Josefina Olascoaga (Universidad de Miami) y George Haller (Universidad McGill) son dos científicos que han desarrollado métodos matemáticos para predecir el movimiento del petróleo en el agua y que son igualmente aplicables a la propagación de las cenizas en el aire luego de una erupción volcánica.

Para los que participan en la gestión de las consecuencias de los desastres ambientales como el derrame de petróleo en Deepwater Horizon, es esencial contar con herramientas que predigan cómo se moverá el petróleo, para hacer el mejor uso posible de los recursos para controlar el derrame. Gracias al trabajo realizado por Haller y Olascoaga, estas herramientas ahora parecen estar al alcance.

"En los sistemas complejos, como los océanos y la atmósfera, hay una gran cantidad de características que no podemos entender a la ligera", explica Haller. "La gente solía atribuir estas características al azar o al caos. Pero resulta que, si nos fijamos en los conjuntos de datos, se pueden encontrar patrones ocultos en la forma en que el aire y el agua se mueven". Durante la última década, el equipo ha desarrollado métodos matemáticos para describir estas estructuras ocultas que ahora son en general denominadas estructuras lagrangianas coherentes, por el matemático francés Joseph-Louis Lagrange.

"Todo el mundo sabe acerca de la Corriente del Golfo, y de los vientos que soplan desde el oeste hacia el este en Canadá", dice Haller, "pero dentro de estos grandes movimientos de aire o agua, se producen interesantes patrones locales que guían el movimiento de partículas individuales". Olascoaga aade: "Si se puede imaginar de pie en un lago o en un océano con un pie en agua cálida y el otro en agua fría al lado de él, entonces usted ha experimentado una estructura lagrangiana coherente ocurriendo en algún lugar entre sus pies".

Haller y Olascoaga desarrollaron un método que no se limita a realizar un seguimiento: en realidad prevé grandes cambios en la forma en que los derrames de petróleo se moverán. Los dos investigadores confían en que este método matemático nuevo ayudará a quienes se dedican a tratar de controlar la contaminación a tomar decisiones bien informadas acerca de qué hacer.

Fuente: PhysOrg.com

Página principal

Tabla de Contenidos

Noticias matemáticas


 


Página principal     Tabla de contenidos     E-mail