Cuanto más trabajas, más suerte tienes.

 

La religión al borde de la extinción en muchos países: estudio matemático

23 de marzo de 2011

Un estudio publicado recientemente por un equipo de la Universidad Northwestern y la Universidad de Arizona muestra que la religión y la afiliación religiosa pueden estar al borde de la extinción en los nueve países estudiados. Utilizando un modelo matemático de dinámica no lineal, el equipo analizó los datos de censos realizados en nueve países diferentes durante un siglo.

El equipo estudió a Australia, Austria, Canadá, República Checa, Finlandia, Irlanda, Nueva Zelandia, Suiza y los Países Bajos debido a que estos países habían reunido información censal sobre afiliación religiosa a lo largo de un siglo. El análisis de los datos reveló que estos nueve países estaban mostrando un aumento en la cantidad de personas que se catalogaban a sí mismas como no afiliadas con la religión. Los datos muestran que el porcentaje de no afiliación de los Países Bajos es del 40 por ciento y el número más alto fue visto en la República Checa con un 60 por ciento.

Iglesia vacía

El equipo tomó esos porcentajes y aplicó el modelo de dinámica no lineal que había creado, con parámetros ajustados para los beneficios de la pertenencia a una categoría no religiosa. La teoría detrás de este aumento en la no afiliación se reduce a algo similar a las redes sociales. Los grupos con mayor número y más miembros son los que ofrecen más atractivo para formar parte de ellos. Cuanto más grande es un grupo, más miembros es capaz de atraer.

Como las personas perciben un mayor beneficio de no estar afiliadas a una religión, la idea de que van a atraer a más gente de la misma creencia lleva a la idea de la extinción religiosa en los países estudiados.

Uno de los miembros del equipo, Daniel Abrams, de la Northwestern University, utilizó un modelo matemático similar en 2003 para mostrar el razonamiento detrás de la disminución en la cantidad de personas que hablan ciertas lenguas. Mostró que el declive en lenguas como el galés podría estar conectado al beneficio social de hablar un idioma como el inglés por sobre la lengua galesa, que es más regional.

El artículo también sugiere que esta teoría básica podría ser utilizada y aplicada a cualquier sistema social. Se puede ver una idea similar en el caso de los fumadores versus los no fumadores. Con las nuevas leyes creadas en todo el mundo que prohíben fumar, y el estigma que recae sobre los fumadores, el beneficio social desaparece, llevando a muchos a dejar de fumar y a que ya no exista la atracción para los nuevos fumadores.

Los investigadores creen que mediante el uso de la matemática de sistemas dinámicos y la teoría de la perturbación, será posible poder entender mejor y formular hipótesis sobre el comportamiento humano.

Fuente: PhysOrg.com
Página principal

Tabla de Contenidos

Noticias matemáticas


 


Página principal     Tabla de contenidos     E-mail