En cuestiones de cultura y de saber, sólo se pierde lo que se guarda; sólo se gana lo que se da.
Antonio Machado.

Predecir la violencia mediante la matemática

1 de julio de 2011

En un nuevo estudio publicado en Science, los investigadores, dirigidos por el físico Neil Johnson de la Universidad de Miami, demuestran que los ataques de grupos como los talibanes o Hezbollah que pueden parecer esporádicos, con el tiempo comienzan a seguir un patrón matemático.

Los investigadores examinaron los datos públicos de las muertes militares durante el período de 2003 a 2010 en Irak, así como también un período de diez años de lucha en todo Afganistán. Utilizando un software de libre acceso, los investigadores descubrieron que después de un lapso inicial entre los dos primeros ataques, los ataques que siguen parecen suceder con más frecuencia, pero comienzan a seguir un patrón matemático.

Este aumento gradual y la previsibilidad de los ataques parece apuntar al hecho de que, en esencia, la práctica hace al maestro. Cuanto más ataques realizan los insurgentes, más fáciles y más previsibles se vuelven. El intervalo entre los dos primeros ataques es la clave para predecir futuros ataques. Los investigadores crearon una ecuación, sobre la base de este intervalo, que es capaz de estimar el curso de ataques posteriores.

Los investigadores probaron esta ecuación en más de 3000 ataques terroristas mortales en todo el mundo, y en todas las pruebas la escalada de ataques posteriores estimada por la ecuación fue muy similar a los resultados reales.

Johnson y su equipo están trabajando actualmente en un estudio más amplio que está siendo financiado por la Oficina de Investigación Naval de los Estados Unidos con la esperanza de poder estimar mejor las muertes civiles y militares. Johnson también cree que esta nueva ecuación será capaz de predecir los ataques cibernéticos, así como los ataques por tierra.

Fuente: PhysOrg.com