Un problema bien expresado es un problema que está medio solucionado.
Charles F. Kettering.

 

Menos es más en la lucha contra el terrorismo

17 de septiembre de 2010

Las redes terroristas son complejas. Ahora, un análisis matemático de sus propiedades publicado este mes en la revista International Journal of Networking and Virtual Organisations, sugiere que la mejor manera de luchar contra ellas es aislar a los centros de la red en lugar de tratar de destruir la red en su conjunto a través de batallas a corto plazo.

De acuerdo con Philip Vos Fellman, profesor en la Universidad de Suffolk, Boston, y miembro del Instituto de Sistemas Complejos de Nueva Inglaterra, EE.UU., las herramientas utilizadas para analizar sistemas complejos pueden ser usadas también para estudiar las redes terroristas con miras a debilitarlas.

Vos Fellman explica cómo las redes terroristas son "típicas de las estructuras encontradas en el estudio de los conflictos, ya que poseen múltiples e irreductibles niveles de complejidad y ambigüedad."

"Esta complejidad se ve agravada por las actividades encubiertas de las redes terroristas donde los elementos clave pueden permanecer ocultos durante largos períodos de tiempo y porque la propia red es dinámica", añade Vos Fellman, un experto en modelación matemática y estrategia. La naturaleza de una red dinámica es similar a la de Internet, pero contrasta con la estructura de las fuerzas armadas o los sistemas de seguridad nacional, que tiende a ser centralizada y jerárquica.

Vos Fellman ha utilizado el análisis de redes, la simulación basada en agentes y los paisajes de ajuste para tratar de entender las complejidades de las redes terroristas. En particular, se ha centrado en cómo realizar la planificación operativa y estratégica a largo plazo a fin de que se eviten las tácticas que parecen ofrecer un impacto inmediato si causan poco daño a largo plazo a la red terrorista.

Las simulaciones de computadora de las redes terroristas hechas por Vos Fellman sugieren que el aislamiento, en lugar de la eliminación, podría ser la clave del éxito para derrotarlas.

"Los resultados de estas simulaciones sugieren que, literalmente, a veces menos es más", dice Vos Fellman, "y que los objetivos operativos podrían ser mejor dirigidos al aislamiento en lugar de la eliminación." También señala que las simulaciones muestran que objetivos fáciles de células pequeñas dentro de una red, en su mayor parte, no valen la pena. En su lugar los esfuerzos deben concentrarse en los centros en torno a los cuales gira la red. "Si no se centran en los principales problemas, entonces las consideraciones de costo de oportunidad sugieren que puede ser mejor no hacer nada en lugar de gastar recursos valiosos en maniobras que están condenadas al fracaso", dice.

Fuente: ScienceDaily
Página principal

Tabla de Contenidos

Noticias matemáticas


 


Página principal     Tabla de contenidos     E-mail